El plan de la administración de Biden para la petición familiar I-130

Abogado Dulce G. Oliveira • Jan 25, 2021

El plan de la administración de Biden para la petición familiar I-130

Se avecina un nuevo amanecer y el presidente Biden y su administración tienen grandes planes para la ley de inmigración. Uno de estos planes rodea un camino rápido hacia la residencia que comienza con la famosa petición familiar I-130.

¿Qué es una petición familiar I-130 y por qué es tan importante someter una ahora para sus seres queridos?

Conocida como una "petición" (o un "pedir"), la I-130 es el PRIMER PASO para el ajuste de estatus o el procesamiento consular-- dos vías para la residencia en los EE. UU que son basadas en la familia.

El gobierno quiere certificar que, antes de darle a alguien la oportunidad de convertirse en residente a través de un camino familiar, que el solicitante está relacionado con uno de sus ciudadanos o residentes. La petición I-130 proporciona toda la información que el gobierno necesita para certificar esta relación. Una vez aprobada, dependiendo de que sea pariente inmediato o no, la petición tiene una fecha de prioridad basada en un sistema de cuotas numéricas para diferentes categorías de miembros de la familia.

Bajo la Administración Biden, esta petición I-130 y los procesos para convertirse en residentes de los Estados Unidos a través del ajuste de estatus o el procesamiento consular basados ​​en la familia vendrán bajo cambios significativos.

Primero, Biden propone que los esposos, e hijos aun no casados de los titulares de la tarjeta verde se convertirían en "parientes inmediatos" y no tendrían que esperar una fecha de prioridad en su petición I-130 y, por lo tanto, no estarían sujetos a una larga espera para convertirse en residentes a través de estas peticiones.

Estos planes se extienden aún más, para beneficiar también a otros seres queridos con una petición I-130 aprobada, pero aún a la espera de que la fecha de prioridad de su petición se actualice. Los hermanos, hermanas e hijos casados ​​de ciudadanos y residentes estadounidenses con una petición I-130 aprobada podrían ingresar a los Estados Unidos con una visa de no-inmigrante mientras esperan la fecha de prioridad tan esperada.

La reforma de la inmigración ha sido parte de la plataforma de Biden desde el principio y ahora que estamos viendo sus planes para la petición I-130, es importante consultar con un abogado de inmigración para miembros de la familia que quieran presentar un I-130 en su nombre, o ya tiene un I-130 aprobado.
Share by: